NECESIDADES HÍDRICAS Y PROGRAMACIÓN DEL RIEGO EN UN CULTIVO DE PATATA EN CUENCA

El objetivo de este artículo es mostrar parámetros de riego en un año climatológicamente medio y una parcela que podíamos considerar representativa de la zona; que sirvan de referencia para mejorar la eficiencia en el uso del agua, detectar posibles averías o deficiencias en el sistema de distribución y aplicación del agua o mejorar la rentabilidad de la explotación, disminuyendo las pérdidas económicas que puede suponer un riego tanto excesivo como deficitario.

A continuación se recoge un ejemplo práctico para el riego de un cultivo de patata, implantado en la zona regable del entorno de Villaconejos de Trabaque y Priego (Cuenca).

Resaltar que tanto la cantidad de agua aplicada a un cultivo como los parámetros del riego van a variar en función de características particulares del suelo existente en la parcela, el sistema de riego, el estado de mantenimiento de los elementos de riego, etc. Por lo que será necesario caracterizar la parcela sobre la que vamos a diseñar el riego.

A continuación se recogen algunas de las principales características presentes en nuestra parcela tipo.

CARACTERISTICAS AGROCLIMÁTICAS DE LA ZONA REGABLE (Villaconejos de Trabaque-Priego)

Para calcular la programación del riego se ha tomado como referencia la estación climatológica CU07 “Villaconejos de Trabaque”, perteneciente al Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

CARACTERÍSTICAS EDÁFICAS DE LA PARCELA

Se ha realizado un análisis del horizonte superficial, tomando las muestras en los primeros 30 cm de profundidad. Los resultados del análisis nos indican que tenemos un suelo con una textura franco arenosa (54% arena, 32% limo, 14% arcilla), con un pH ligeramente básico (8,3) y baja conductividad eléctrica (0,165 mmhos/cm).

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA DE RIEGO

Se han considerado, para la determinación de la calidad del agua para el riego, los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, procedentes de la Red de Calidad de las Aguas Superficiales.

Para la evaluación de la calidad del agua para riego se han utilizado los valores medios de todos los registros disponibles para cada parámetro en el punto de muestreo nº10, denominado Albendea-Escabas. Estos valores medios son los recogidos en siguiente tabla:

Teniendo cuenta estos datos, podemos decir que existe un riesgo medio de salinización en la parcela, que no existe ningún riesgo de descenso de la permeabilidad y tampoco un riesgo significativo de toxicidad.

Indicar en este punto que sería necesario realizar un estudio más preciso sobre la calidad del agua de riego utilizando valores más exactos mediante muestras y análisis realizados para este fin.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE RIEGO

Sistema de riego: Cobertura total enterrada

Distribución de aspersores: 18 m X 18 m

Superficie regable por aspersor: 324 m2

Presión de trabajo del aspersor: 3,5 bar

Caudal del aspersor: 1.600 l/h

Pluviometría media: 4,94 mm/h

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS DEL RIEGO

Intervalo entre riegos: 7 días.

Duración del ciclo de riego: 1 día.

 

PROGRAMACIÓN DE RIEGO EN VILLACONEJOS DE TRABAQUE-PRIEGO PARA UN CULTIVO DE PATATA

Como resumen de los resultados obtenidos en el cálculo de las necesidades hídricas de la patata en la zona de estudio y la programación de los riegos necesarios para aportar al cultivo dichas necesidades se ha elaborado la siguiente tabla donde se recogen los principales datos, parámetros y resultados.

Para finalizar este ejemplo, y con el fin de que pueda ser lo más útil posible, destacar a modo de conclusión lo siguiente:

  • El volumen anual de agua que es necesario aplicar a un cultivo de patata en la zona regable de Villaconejos de Trabaque- Priego es de 5.789,43 m3/ha.
  • Para el cálculo del volumen de agua que es necesario aplicar al cultivo se han tenido en cuenta valores como la fracción de lavado para evitar problemas por salinización, la eficiencia en el sistema de aplicación o las reservas existentes en el suelo.
  • El periodo de riego comprende los meses de junio, julio y agosto.
  • Con el fin de facilitar la gestión de la explotación se han planteado riegos semanales.
  • La duración de cada uno de esos riegos semanales será de 8 horas y 24 minutos los meses de junio y agosto y de 9 h y 54 minutos en el mes de julio.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.