PROHIBICIÓN FITOSANITARIOS EN SUPERFICIES DE INTERÉS ECOLÓGICO (SIE)

El Fondo Español de Garantía Agraria acaba de publica una nota informativa sobre la prohibición del uso de fitosanitarios en las Superficies de Interés Ecológico, la justificación de esta decisión es  la necesidad de protección y mejora de la biodiversidad, de acuerdo con los objetivos de “ecologización”, en aquellas SIE que pueden ser productivas. Estas medidas son acordes con las expectativas que la sociedad tiene sobre el alcance medioambiental que debe tener la PAC.

prohibición fitosanitarios sie

RESUMEN DE LA PROHIBICIÓN DEL USO DE FITOSANITARIOS EN SIE

La SIE en España

La normativa europea sobre los pagos directos, establece determinadas exigencias para poder percibir el pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde o “Greening”). Entre dichas prácticas se encuentra la de contar con superficies de interés ecológico (SIE) en las explotaciones cuando la superficie de tierra de cultivo de las mismas sea mayor de 15 hectáreas.

En su momento, se decidió considerar como SIE productivas a:

  • Las tierras en barbecho que cumpliesen ciertas condiciones y requisitos
  • Los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN)

Estas superficies suelen corresponder con los barbechos y los cultivos fijadores de nitrógeno (CFN) que mayormente son leguminosas: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros o almortas, veza o alverja, yeros, alholva, alberjón, alfalfa, esparceta, zulla, trébol, soja y cacahuete.

Barbechos SIE

No deberán dedicarse a la producción agraria durante, al menos, un período de 6 meses consecutivos a contabilizar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año de la solicitud.
Además, a partir de la campaña 2018 estarán permitidas las intervenciones dirigidas a establecer una cubierta vegetal verde con fines relacionados con la biodiversidad, incluida la siembra de mezclas de semillas de flores silvestres.
En cualquier caso, dicha superficie deberá ser declarada como superficie en barbecho el año de solicitud en el que se pretenda computar como SIE.

Cultivos fijadores de nitrógeno (CFN)

Figura, la prohibición de que al año siguiente el mismo recinto se dedique a barbecho.

Otras novedades para la campaña 2018

  1. Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas de barbecho que computen como SIE no se podrán dedicar a la producción, de 9 a 6 meses.
  2. Se flexibilizan los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, de forma que, para optimizar el beneficio medioambiental que aportan los CFN, éstos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración.
  3. Se permite, a efectos de su cómputo como SIE, la mezcla de CFN con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno (ej. veza y avena), siempre que el CFN sea predominante en el terreno. A este respecto, se entiende que en la mezcla debe incluirse más del 50% del CFN. No existe una lista de mezclas de cultivos, sólo se exige el requisito de que en esas mezclas haya un predominio del CFN.
  4. Se ha eliminado la exigencia de que un CFN no pueda ser seguido por otro CFN en el mismo recinto al año siguiente.
  5. Aunque el requisito establecido para explotaciones de más de 15 has sea contar, al menos, con un 5% de SIE, el agricultor puede superar ese porcentaje en su declaración de superficies. Sin embargo, en los controles que se lleven a cabo sólo se comprobará que, al menos, cumple todas las condiciones de admisibilidad en el 5%.

Otras consideraciones importantes

  1. En las superficies de interés ecológico no se puede llevar a cabo ninguna actividad de producción, agrícola o ganadera (no se podrán realizar actividades de pastoreo, introduciendo ganado en las superficies de barbecho SIE, en el periodo establecido).
  2. Las superficies de barbecho que pretendan computarse como SIE no deberán haber estado precedidas por ningún cultivo fijador de nitrógeno (CFN).

Productos fitosanitarios prohibidos

Son los destinados a proteger los vegetales o productos vegetales contra las plagas o evitar la acción de éstas, mejorar la conservación de los productos vegetales, destruir los vegetales indeseables o partes de vegetales, o influir en el proceso vital de los mismos de forma distinta a como actúan los nutrientes”.
Estos productos son: insecticidas, acaricidas, molusquicidas, rodenticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos y bactericidas, etc.
Por otro lado, los fertilizantes químicos, orgánicos e inorgánicos, no son productos fitosanitarios y sí se pueden emplear sobre las superficies de interés ecológico (SIE).

PAC 2018, declaración SIE.

Así, en la solicitud única de la PAC 2018, cuando un agricultor solicite el Pago Verde o Greening, deberá firmar una “declaración responsable” en la que conste que es conocedor de la prohibición del empleo de productos fitosanitarios en las SIE afectadas.
Por otro lado, deberá declarar la relación de parcelas de CFN y/o en barbecho, que desea que le computen como SIE, y en las cuales, tal y como se establece en el párrafo anterior, se compromete a no aplicar fitosanitarios durante todo el período de cultivo o el periodo de 6 meses sin producción, respectivamente.

Ejemplos practicos

Ejemplo calculo de la superficie SIE con CFN

Una explotación que tenga 100 ha de tierra de cultivo, debe mantener 5 ha de SIE.

Si el agricultor desea cumplir este requisito sólo en base a CFN, deberá cultivar, al menos, 7,15 ha (factor de ponderación aplicable (0,7)=5ha/0,7) de uno o varios de los CFN. Y sobre estas 7,15 ha no se podrán aplicar productos fitosanitarios.

Ejemplo de cuando puedo volver a usar fitosanitarios

Durante la campaña en que la superficie sea declarado como SIE no podrá usarse ningún fitosanitario.

Es decir, si en la campaña 2018, el agricultor declara en su solicitud única 2018 que un determinado cultivo será SIE, no podrá usar fitosanitarios desde el otoño del año anterior, en que lleve a cabo labores preparatorias para la siembra, hasta que finalice la cosecha.

Es decir, se prohíbe el uso de productos fitosanitarios durante todo el período de cultivo del CFN que se declare como SIE. Tras finalizar la cosecha, sí podrían emplearse productos fitosanitarios.

En el barbecho, que se declare en el año 2018 como SIE, en la cual no se ejercerán actividades de producción agraria durante, al menos, un período de 6 meses consecutivos, tampoco podrán emplearse productos fitosanitarios durante dicho período estipulado.

Entrada en vigor

Será aplicable por primera vez a las solicitudes únicas presentadas en el año 2018, debiendo, por ello, ser tenido en cuenta por cada agricultor a partir de septiembre de 2017.

La prohibición de aplicar productos fitosanitarios sobre las superficies que se vayan a declarar como SIE en 2018 y que se pretendan sembrar con cultivos fijadores de nitrógeno (CFN), comienza ya en este último trimestre de 2017, (el día 1 de octubre).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.