PAC 2019 ¿Qué cambia?

Pocas cosas.

PAC 2019

PLAZO

Se inició el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril.

Superficies en riesgo

Se amplían las situaciones, en cuanto al uso de la tierra, que pueden derivar que las parcelas entren en la consideración de “situación de riesgo” (que representa incurrir en mayores controles y tener que demostrar que realmente se hace una actividad agraria mediante pruebas complementarias). Hasta este año, se consideraba que estaban en situación de riesgo las parcelas que se declaraban en barbecho durante más cinco años consecutivos; mientras que a partir de 2019 se consideran en riesgo las parcelas para las que solo se declare que se realiza nada más que una actividad de mantenimiento. La forma evitarlo sería acreditar que de verdad se lleva a cabo alguna actividad y presentar la correspondiente alegación al SIGPAC para que refleje su verdadero uso.

Ayuda a los cultivos proteicos

Una de las cosas a tener en cuenta son los cambios en la ayuda asociada a cultivos proteicos, ya que puede que haya productores que salgan y otros que entren en la medida. Entrarán aquellos que se puedan acoger a la ayuda al haberse flexibilizado y no exigir ya para cobrarla el tener que presentar una prueba de venta o suministro a terceros de la producción o, en el caso de autoconsumo en la propia explotación, de un código REGA en el que figure como titular principal, con especies ganaderas y dimensión adecuada al consumo que se declarar. Esto ya no se pide y facilita cobrar la ayuda.

Sin embargo, en sentido contrario, se excluyen del pago acoplado a los cultivos proteicos las parcelas cuya producción se utilice como abonado en verde, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas, o bien a obtener semillas con fines comerciales.

Información adicional.

Es posible que en la declaración de 2019 se requiera alguna información adicional a la que hasta ahora se venía solicitando, por ejemplo, sobre el jefe de explotación, las variedades de los cultivos, si se usa semilla certificada o de reempleo, si el maíz sembrado es o no transgénico, las características de las plantaciones en el caso de frutales o de hortícolas y el destino que se da a la producción de cultivos proteicos.

Esta información se usará exclusivamente con fines estadísticos.

El nuevo Real Decreto mantiene que el titular catastral de las parcelas tiene derecho a conocer si sobre sus parcelas se ha presentado una solicitud PAC y los cultivos que se han declarado, pero ahora se establece el procedimiento de consulta que es a través de la sede electrónica del catastro, identificándose mediante un certificado de firma digital.

Condicionalidad. Superficies de interés ecológico.

Las superficies que se declaren como “barbechos para plantas melíferas” que pueden usarse para cumplir con el porcentaje del 7 % de superficie de interés ecológico requerido por la condicionalidad de las ayudas.

Para que sean consideradas «barbecho para plantas melíferas», deberán ser sembradas de una mezcla de especies melíferas elegibles, que representen un mínimo de 4 familias diferentes, y que sean predominantes en dichas superficies. La lista la publicará el FEGA al inicio del período de solicitud.

En ningún caso, la mezcla de especies implantadas deberá cosecharse, ni constituir una producción que pueda dar lugar a ello y se permite la presencia de otras especies, si las melíferas son las que predominan. Evidentemente, en estos barbechos sí que se permite poner colmenas, pese a la prohibición general de que tengan uso agrario durante 6 meses consecutivos comprendidos del 1 de enero al 30 de septiembre.

En cuanto a las superficies de interés ecológico, como cultivo fijador de nitrógeno se incluye en la lista la crotalaria (Crotalaria juncea L.) y también se consideran como superficies de interés ecológico los cultivos de Miscanthus (una herbácea de las poáceas) y Silphium perfoliatum (de las asteráceas), siempre que no se usen en ellos ni fertilizantes minerales, ni fitosanitarios.

Aplicación de purines.

El Ministerio parece que quiere ser más riguroso con la prohibición de aplicar purines mediante plato, abanico o cañones.

Creación de condiciones artificiales para cobrar la ayuda

La creación de condiciones artificiales para cobrar las ayudas PAC, en caso de ser descubiertas, implica que no se cobrarán los pagos. En concreto las siguientes:

  • Falsear u ocultar datos o documentación, impedir los controles sobre el terreno o retirar la solicitud cuando se sepa que se va a hacer controles sobre el terreno.
  • Indicios de fraude en las pruebas de realización de actividad agraria en pastos, declarar actividades que no están relacionadas con la producción de la explotación, declarar más superficie de la debida dos campañas consecutivas, declarar intencionadamente superficies en las que no se ejerce actividad agraria acogiéndose a excepciones de situación de riesgo.
  • Cuando se produzca el alta en seguridad social para cobrar el complemento de jóvenes y luego se pida la baja o cuando se recoja la titularidad de una explotación y después de recibir los derechos de la reserva se devuelva a su titular inicial.
  • Intercambiar animales entre ganaderos para tener más cabezas elegibles o variaciones desproporcionadas (salvo causas de fuerza mayor) en el censo de la explotación en coincidencia con las fechas en las que se realizan los recuentos de animales elegibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguenos