CURSO DE INCORPORACION A LA EMPRESA AGRARIA

Incorporación de Jóvenes Agricultores


En el proceso de Incorporación de Jóvenes a la actividad agraria es necesario disponer de un adecuado nivel de formación.

Así lo contempla en el ámbito de Castilla la Mancha la Orden de 03/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío.

Para ser beneficiario de las ayudas, a los jóvenes se les exige tener un nivel de capacitación o formación adecuado.

Entidades formadoras

Esta formación (curso de incorporación) se ha venido impartiendo tradicionalmente por la propia Junta de Comunidades, sin embargo actualmente, dada la demanda de estos cursos de formación, la propia Consejería de Agricultura se ve desbordada para poder impartirlos adecuadamente.

Formación APIAC

Por ello, la Asociación Profesional de Ingenieros Agrónomos de Cuenca, se ha consolidado como entidad capaz de proporcionar esa formación, tanto presencialmente como en formato online, mediante plataforma de formación propia.

Los asociados, al ser profesionales con dilatada experiencia en el mundo agrario y técnico, tienen sobrada capacidad para impartir esta formación, disponiendo de personal con experiencia específica y contrastada en cada uno de los campos que incluye.

Tutores APIAC

La mayor parte de los asociados son a su vez tutores de titulares de expedientes de incorporación, por lo que conocen de primera mano las necesidades de los jóvenes y además mantienen un vínculo entre ellos que les permite posicionarse actualmente como el primer colectivo a nivel de formación de este tipo en la provincia.

Plataforma de formación online APIAC

Disponemos de una plataforma de formación online concebida específicamente para poder impartir este tipo de curso, con temarios adaptados a las particularidades de Castilla la Mancha.

EL CURSO

El curso tiene una duración total de 180 horas, distribuidas de la siguiente manera.

PARTE GENERAL EMPRESARIAL.

Esta parte la tienen que realizar todos los alumnos y tiene una duración de 90 horas lectivas divididas en 15 temas de teoría.

Todos los temas contienen una autoevaluación para reforzar los conocimientos adquiridos y un examen final que tendrás que superar para obtener el certificado de aprovechamiento.

PARTE ESPECIFICA

Tendrás que elegir entre las siguientes dependiendo de la orientación productiva de tu explotación: AGRICULTURA, GANADERIA O OTRAS ORIENTACIONES PRODUCTIVAS (Cunicultura, champiñon, apicultura, avicultura).

AGRICULTURA

Tiene una PARTE TECNICA y una parte de APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, que es común para todos los alumnos que hayan elegido agricultura de 35+25 = 60 horas lectivas.

Tiene una PARTE ESPECIFICA de 30 horas lectivas en la que podrás elegir entre las siguientes:

  1. Cultivos intensivos de regadío, horticultura, floricultura
  2. Cultivos herbáceos extensivos de regadío
  3. Cultivos herbáceos extensivos de secano
  4. Cultivos leñosos: olivar
  5. Cultivos leñosos: vid
  6. Frutales de hueso: almendro

GANADERIA

Tiene una PARTE TECNICA y una parte de BIEN ESTAR ANIMAL DURANTE EL TRANSPORTE, que es común para todos los alumnos que hayan elegido ganadería de 35+25 = 60 horas lectivas.

Tiene una PARTE ESPECIFICA de 30 horas lectivas en la que podrás elegir entre las siguientes:

  1. Ovino – Caprino
  2. Vacuno de Carne
  3. Vacuno de Leche

OTRAS ORIENTACIONES PRODUCTIVAS

Tiene una parte de APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS, que es común para todos los alumnos que hayan elegido agricultura de 25 horas lectivas.

Tiene una PARTE ESPECIFICA de 65 horas lectivas en la que podrás elegir entre las siguientes:

  1. Apicultura
  2. Avicultura
  3. Cunicultura
  4. Champiñón y otras setas
  5. Porcicultura

Este curso está patrocinado por Globalcaja.

Plazo de matriculación abierto

CONVOCATORIA 02-2018

Comienzo del curso el día 16 de ABRIL de 2018

Reserva tu plaza o solicita mas información

Deja un comentario