TUTOR JOVEN AGRICULTOR APIAG

APIAC con los jóvenes agricultores

TUTOR joven agricultor apiac

En la Orden 03/06/2016, de creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias en Castilla La Mancha, se incluye la figura del tutor.

Tutor

<<Tutor: Es la persona que se encarga de orientar y guiar en el proceso de instalación al joven que se incorpora  la agricultura por primera vez y que deberá informar anualmente a la autoridad la gestión del Programa. A estos efectos se considera como tal al titulado oficial en la rama agraria y veterinaria que declare bajo su responsabilidad que reúne la información y cualificación en la materia agraria objeto de tutela.>>

Esta figura es obligatoria, ya que para poder optar a las subvenciones acogidas en esta Orden es necesario la contratación de un Tutor para poder tramitarla.

En APIAC, como Ingenieros agrónomos, tenemos la cualificación y la experiencia necesaria para desarrollar estas funciones, contando ya con decenas de Tutorados en toda la provincia de Cuenca.

Estas labores se inician con la elaborar un Plan Empresarial de la nueva Explotación y presentarlo junto con la solicitud de ayuda.

Plan empresarial

<<Plan empresarial: Es el documento que acompaña a la solicitud de ayuda que contenga una descripción de la situación inicial o de partida antes de la presentación de la misma (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), hitos y objetivos para el desarrollo de las actividades de la explotación agraria y detalles de las actuaciones requeridas para el desarrollo de las mismas, incluidas las relaciones con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia de los recursos y que incluya inversiones y gastos asociados a la explotación, además de otras como formación, asesoramiento y cualquier otra actividad.>>

El tutor, además, deberá hacer labores de seguimiento informando anualmente a las autoridades encargadas de la gestión del Programa sobre la ejecución del Plan empresarial presentado.