ITEAF


Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios  (ITEAF)

inspeccion tecnica de equipos de aplicacion de fitosanitarios

Las inspecciones de los equipos de aplicación detectan anomalías en las aplicaciones fitosanitarias, por lo que supone una garantía más de conformidad con las buenas prácticas agrícolas y por lo tanto, un valor añadido a la producción agrícola.

Las inspecciones intentan conseguir varios objetivos

  1. Garantizar la seguridad del agricultor, comprobando que las protecciones de la máquina en la toma de fuerza y los elementos móviles existen.
  2. Mayor seguridad para el  medio ambiente, buscando posibles fugas y perdidas de líquido fitosanitario en las conducciones, bomba de impulsión y goteo en boquillas, etc.
  3. Mayor seguridad alimentaria, buscando el funcionamiento correcto del equipo de aplicación de forma que sea posible realizar aplicaciones fitosanitarias con una dosificación correcta y distribución del producto fitosanitario o caldo en el cultivo que se pretende tratar y por lo tanto consiguiendo que el nivel de residuo de la materia activa del producto sea mínima en los alimentos.
  4. Reducir los costes al agricultor, detectando averías en la inspección del equipo fitosanitario (ITEAF) que puedan hacer fracasar al tratamiento fitosanitario.

Personal de la ITEAF

Las estaciones ITEAF disponen como personal mínimo un director técnico y un inspector.

Director técnico

Las funciones del director técnico son:

  1. El asesorar a los agricultores,
  2. Implantar los manuales de inspección, calibración y el mantenimiento del instrumental
  3. Elaborar la memoria de las inspecciones realizadas para su remisión al órgano competente de la Comunidad Autónoma o del Ministerio.
El director de la ITEAF siempre debe ser un Ingeniero Agrónomo.

Inspector

Las funciones más importantes del inspector son:

  1. La ejecución de la inspección siguiendo el manual de procedimiento.
  2. La elaboración del correspondiente informe y del certificado, con ayuda de la aplicación informática de ITV agrícola.
  3. Dar recomendaciones al agricultor para el correcto uso y regulación del equipo de aplicación

Tanto para asesorar a los agricultores como para dar consejos para el correcto uso y regulación del equipo de aplicación la figura del Ingeniero Agrónomo es imprescindible..