INFORMES Y PERITACIONES


Peritaciones

 

Dentro del ámbito judicial, el ingeniero agrónomo es el profesional capacitado para realizar actuaciones como perito experto en materias relacionadas no sólo con agricultura y ganadería, sino con otras como la Gestión de Residuos, las edificaciones rurales, las industrias agroalimentarias, el Medio Ambiente, etc.

Dentro de las peritaciones, alguno de los ejemplos más típicos -por ser de los más frecuentes- son los siguientes:

  1. Informes periciales relacionados con la delimitación de fincas, tanto rústicas como urbanas. Este tipo de informe se suele solicitar tanto en el caso de reclamaciones a terceros por ocupación indebida de fincas, como en el caso de querer confirmar los linderos de la finca propia.
  2. Informes para Valoración y Reclamación de daños. En estos trabajos se cuantifica el daño sufrido según la metodología que proceda y se detalla en un informe, argumentando éste con criterios técnicos. No sólo se valoran daños agrarios sino otros como Daños en edificaciones, daños en maquinaria, Daños por Lucro Cesante, etc.
  3. Tasaciones de daños destinadas a la valoraciones contradictorias con compañías de seguros. Se encargan cuando el asegurado no está de acuerdo con la tasación llevada a cabo por el perito de la compañía aseguradora y decide reclamarle una indemnización superior.

Informes

En cuanto a la redacción de informes, el campo que abarca la profesión es amplísimo y la casuística es así mismo, enorme. Son muy frecuentes los informes de Valoración de Fincas, destinados a entidades de crédito o a particulares. En este último caso, las particiones de fincas por herencias son uno de los casos más típicos.

El Ingeniero Agrónomo puede actuar igualmente como redactor de Informes encargados por Ayuntamientos y destinados a valorar los documentos técnicos aportados para la solicitud de Licencias de Actividades ganaderas, agrarias, agroindustriales, etc.