Asesoramiento Agrario

La actividad de asesoramiento agrario y de transferencia de conocimiento es una prioridad de alto nivel, tanto en la política de la Unión Europea, como en el ámbito agropecuario.

asesoramiento agrario

Objetivos

El asesoramiento agrario busca entre otros objetivos, ayudar a las explotaciones y pymes en zonas rurales a mejorar la gestión sostenible, a evaluar el rendimiento global y la competitividad de sus explotaciones o empresas, determinar las mejoras necesarias en lo que respecta a los requisitos legales de gestión, de buenas condiciones agrarias y medioambientales.

El asesoramiento agrario una prioridad europea

Esta prioridad, que se inició en la normativa comunitaria en el periodo 2003-2007, ha ido evolucionando y ha quedado reflejada de forma patente en el marco jurídico de la U.E. para el periodo 2014-2020.
La medida de asesoramiento, recogida en los Reglamentos de la PAC, tanto del primer como del segundo de pilar, insta a los Estados miembros a dotarse de sistemas de asesoramiento con el objetivo de asesorar a los beneficiarios de las ayudas sobre la gestión de tierras y explotaciones.
El nuevo marco jurídico de la PAC 2014-2020, recoge las materias que al menos debe cubrir el sistema de asesoramiento, así como los requisitos específicos de los sistemas de asesoramiento, el acceso a los sistemas y las medidas financieras disponibles para los Estados miembros en el marco del 2º pilar de la PAC, el Reglamento Feader.
En el marco de desarrollo rural, la medida de los servicios de asesoramiento de explotaciones responde a las prioridades de desarrollo rural de la Unión de trasferencia de conocimientos e innovación de los sectores agrario y forestal en las zonas rurales y a mejorar la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de los diferentes tipos de agricultura, apoyando además indirectamente al resto de prioridades

El asesoramiento agrario de Apiac

Dentro del asesoramiento desde APIAC se cubren las siguientes necesidades.

  1. Información actualizada de las exigencias en materia medioambiental, de sanidad y bienestar animal así como de la trazabilidad de sus productos.
  2. Gestión individual de los datos de la explotación, registro, tratamiento de datos, controles de campo y asesoramiento
  3. Cumplimentación del cuaderno de campo de la explotación (datos generales, siembra/plantación, abonados, aplicación de fitosanitarios, laboreo y riegos y recolección)
  4. Informe necesario para el cumplimiento de la normativa establecida en materia de trazabilidad, tanto si es solicitado por la autoridad competente, como por los clientes.