El Gobierno regional sacará una convocatoria para jóvenes agricultores en mayo.

Convocatoria para incorporación jóvenes agricultores Castilla la Mancha en mayo 2018.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que para primeros de mayo el Ejecutivo regional va a dar luz verde a una nueva convocatoria para la incorporación de jóvenes agricultores al campo, apostando así por el relevo generacional.

Según ha expresado Martínez Arroyo, junto con la anterior convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos en Castilla la Mancha que ha supuesto la incorporación de 1.218 jóvenes al medio rural, se trata de “la mayor apuesta en la región en esta materia, con más recursos y más jóvenes” a los que se garantiza “el apoyo de la sociedad de Castilla-La Mancha para poder iniciar estos proyectos de emprendimiento tan importantes para la región”.

Sin embargo, para poder continuar con el impulso en el campo y que los jóvenes agricultores puedan incorporarse y emprender proyectos en el medio rural y generar así riqueza, es necesario el acceso al agua, ha recordado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Tutor APIAC

Tutor: Es la persona que se encarga de orientar y guiar en el proceso de instalación al joven que se incorpora la agricultura por primera vez y que deberá informar anualmente a la autoridad la gestión del Programa. A estos efectos se considera como tal al titulado oficial en la rama agraria y veterinaria que declare bajo su responsabilidad que reúne la información y cualificación en la materia agraria objeto de tutela.

Esta figura es obligatoria, ya que para poder optar a las subvenciones acogidas en esta Orden es necesario la contratación de un Tutor para poder tramitarla.
En APIAC, como Ingenieros agrónomos, tenemos la cualificación y la experiencia necesaria para desarrollar estas funciones, contando ya con decenas de Tutorados en toda la provincia de Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Estas labores se inician con la elaborar un Plan Empresarial de la nueva Explotación y presentarlo junto con la solicitud de ayuda.

El tutor, además, deberá hacer labores de seguimiento informando anualmente a las autoridades encargadas de la gestión del Programa sobre la ejecución del Plan empresarial presentado.

QUIERO SOLICITAR UN TUTOR

Plan empresarial

Plan empresarial: Es el documento que acompaña a la solicitud de ayuda que contenga una descripción de la situación inicial o de partida antes de la presentación de la misma (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), hitos y objetivos para el desarrollo de las actividades de la explotación agraria y detalles de las actuaciones requeridas para el desarrollo de las mismas, incluidas las relaciones con la sostenibilidad medioambiental y la eficiencia de los recursos y que incluya inversiones y gastos asociados a la explotación, además de otras como formación, asesoramiento y cualquier otra actividad.

Curso de incorporación a la empresa agraria

En el proceso de Incorporación de Jóvenes a la actividad agraria es necesario disponer de un adecuado nivel de formación.

Así lo contempla en el ámbito de Castilla la Mancha la Orden de 03/06/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores, apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias y a determinadas inversiones en materia de regadío.

Para ser beneficiario de las ayudas, a los jóvenes se les exige tener un nivel de capacitación o formación adecuado.

El curso tiene una duración total de 180 horas.

Plataforma de formación online APIAC

Disponemos de una plataforma de formación online concebida específicamente para poder impartir este tipo de curso, con temarios adaptados a las particularidades de Castilla la Mancha.

QUIERO MAS INFORMACION SOBRE EL CURSO

 

 

Deja un comentario

Siguenos