Cómo afecta el estado de alarma a la actividad agraria

El pasado 14 de marzo se publicó el RD 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (ver aquí). Estado de alarma que se va a prorrogar 15 días más.

Como todos sabemos ya, esta norma limita las actividades educativas, comerciales, productivas y la movilidad ya que lo que se quiere es evitar la interrelación entre los individuos que facilite la propagación del virus.

No obstante, sí se garantiza el abastecimiento alimentario con alguna salvedad (enlace):

  1. La producción agrícola y ganadera, la transformación de productos agrarios, los centros o clínicas veterinarias, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización a través de la venta minorista al consumidor, forman la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse en la situación de estado de alarma. Se mantiene la actividad agraria y la de las empresas que suministran insumos (fertilizantes, fitosanitarios,…).
  2. Se deben suspender labores secundarias: mantenimiento de maquinaria no primordial, deshierbe, reparto de purín,…
  3. La producción primaria no sólo puede continuar, sino que se debe incentivar para que no haya desabastecimiento. Por ello, la actividad del comercio detallista que suministra este tipo de insumos tiene continuidad, ya que son actividades imprescindibles para asegurar la producción primaria y, con ello, el suministro alimentario a la ciudadanía.
  4. Se procede a la suspensión de plazos procedimientos administrativos. El más importante el de la solicitud de la PAC, que se está valorando prorrogarlo hasta el 15 de junio, como decidió la Comisión Europea. Igualmente habrá cambios en las ayudas vinculadas a ella para flexibilizar su presentación, por ejemplo tramitándolo telemáticamente (por internet).
  5. Se suspenden los expedientes iniciados, tanto los expedientes administrativos, como los sancionadores o jurisdiccionales. No así los plazos tributarios (presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.