Apuntes sobre la Xylella fastidiosa

Simplemente con escuchar su nombre o leerlo en algún artículo, nos invade cierta preocupación, sobretodo al recabar información sobre ella y conocer los posibles cultivos afectados, su propagación y el daño que puede llegar a causar.

En el año 2013,  leí  por primera vez, en un portal web especializado en agricultura, su nombre, Xylella fastidiosa, con el apellido ya la cosa prometía. En él se ponía de manifiesto que la mencionada bacteria estaba causando estragos en olivares situados en el sur de Italia, en concreto, en la zona de Apulia, una de las regiones más productoras de aceite de oliva de Italia.

La bacteria ya fue descrita a finales del siglo XIX en California, pero no ha sido hasta el año 2013 que hemos tenido conocimiento en Europa. ¿Su irrupción en Europa? En la zona existían invernaderos que importaban plantas ornamentales de Centroamérica.

Se trata de una bacteria, crónica vascular, aeróbica y limitada al xilema, la xylella fastidiosa invade la savia, se multiplica en el interior de los vasos y llega a obstruir el flujo de la misma, principalmente agua y minerales.

La obstrucción de los vasos conduce a un rápido decaimiento de la planta, produciéndose en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta su detección.

Ramas de olivo afectadas de Xylella

Tiene más de 300 hospedantes tanto en monocotiledóneas como en dicotiledóneas. Produce graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país, tales como cítricos, vid, almendros, melocotoneros, así como en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola: clorosis variegada de los cítricos, enfermedad de Pierce en la vid, Phony Peach en melocotonero, enanismo de la alfalfa y el quemado de hojas en otras especies leñosas.

Olivos afectados por Xylella

Es uno de los principales patógenos de cuarentena en la Unión Europea, por lo que está incluida en la Directiva 2000/29/CE (traspuesta a la legislación nacional en el RD 58/2005).

La colonización de la bacteria en la planta, es frecuentemente asintomática en muchos huéspedes por un largo periodo de tiempo desde la inoculación, lo que dificulta la detección. No necesariamente resulta siempre en desarrollo de enfermedad. Asimismo hay diferencias significantes en cuanto a la susceptibilidad entre los diferentes huéspedes a los que afecta.

El grupo de insectos que transmite esta enfermedad se conoce con el nombre común de chicharritas o cigarrillas, aunque solamente las especies capaces de alimentarse de la savia de xilema son capaces de transmitir la bacteria. Dichas especies pertenecen al Orden Hemiptera, Suborden Auchenorryncha, y mas concretamente a las familias Aphrophoridae, Cercopidae y Cicadellinae. También las cigarras (Cicadidae y Tibicinidae) podrían ser vectores. La especie Philaenus spumarius ha sido identificada como el principal vector en olivo en la región de Apulia, Italia. Sin embargo, se desconoce si otras especies de Auchenorryncha presentes en olivar pueden alimentarse del xilema y por tanto ser vectores potenciales de la enfermedad.

Philaenus spumarius

Tras su paso por Italia, en 2015 se tuvo constancia de su presencia en Córcega y Cerdeña, ese mismo año el Ministerio de Agricultura Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, elabora un Plan de Contingencia de Xylella fastidiosa en cumplimiento del Artículo 3 bis de la Decisión 2015/789/UE (que obliga a todos los Estados Miembros a elaborar un Plan de Contingencia para Xylella fastidiosa antes del 31 de diciembre de 2016, que incluye protocolos de métodos de exámen visual, muestreo y análisis de laboratorio, y los laboratorios autorizados).

El Plan Nacional de Contingencia incluye un Plan de Prospecciones de Xylella fastidiosa para armonizar las prospecciones realizadas por las Comunidades Autónomas y optimizar el uso de recursos y un Programa de Erradicación que incluye todas las medidas que deben implementarse en caso de aparición de un brote.

Objetivos del Plan Nacional de Contingencia:

  • Prevenir la aparición de Xylella fastidiosa
  • En caso que aparezca, actuar con rapidez y eficacia para determinar su distribución, y aplicar medidas de erradicación.
  • Proporcionar información/directrices para:
    • La organización y responsabilidades de los grupos de interés implicados en el plan.
    • Los antecedentes y disposiciones legales de la plaga.
    • Los factores relevantes a la prevención, sintomatología, detección, daños y control de la plaga.
  • Procedimientos de erradicación y contención, incluyendo medidas oficiales (realizadas por la autoridad competente).

 

Protocolo de prospecciones

Recoge todo lo relacionado con la detección e identificación de Xylella fastidiosa: descripción y biología, síntomas y daños, procedimiento de inspección, época recomendada para realización de prospecciones, toma de muestras, conservación y envío de la muestra, notificación de resultados….

Procedimiento de inspección

Observación visual de la parte aérea de la planta. Observar síntomas de decaimiento o marchitez. Tomar muestras en caso de presencia de síntomas.

Muestras asintomáticas: solo si la planta procede de países o zonas con presencia de Xylella fastidiosa.

Época de realización de prospecciones

Cultivos al aire libre: primavera, principios de verano y principios de otoño

Cultivo protegido: todo el año.

Síntomas

Varían según el hospedante y la cepa o combinación de cepas de Xylella fastidiosa presentes. Como hemos comentado anteriormente, los síntomas son poco específicos, en general la planta muestra síntomas de un estrés hídrico, marchitez o decaimiento generalizado, seca de hojas, ramas, e incluso muerte de la planta.

Son frecuentes las infecciones asintomáticas o con largos periodos de latencia. El diagnóstico es inviable sólo con inspección visual, requiere aplicar técnicas de análisis específicas.

Lugares para la realización de prospecciones

Viveros, plantaciones recientes con menos de 2 años y realizadas con material de riesgo, y otras plantaciones cuyos principales cultivos sean, cítricos, vid, olivo y frutales de hueso.

Programa de erradicación.

Establece el procedimiento a seguir y las medidas fitosanitarias que se deben adoptar en caso de presencia de Xylella fastidiosa con el propósito de erradicar la plaga, consta de 3 actividades básicas, vigilancia, contención y erradicación.

  • Notificación inmediata al MAPAMA
  • Delimitación de la Zona Demarcada.- Zona infectada (radio 100m) y zona Tampón (radio 10 km)
  • Medidas a tomar en un radio de 100 m alrededor de los vegetales infectados:
    • Muestreo y análisis de los vegetales especificados situados en un radio de 100m de los vegetales infectados.
    • Tratamientos fitosanitarios sobre los vegetales que se van a eliminar, vector y plantas que puedan hospedar al vector.
    • Eliminación y destrucción in situ o en lugar cercano de, plantas infectadas, hospedadoras y vegetales con síntomas.
    • Prohibición de plantación de plantas hospedadoras en la zona infectada.
  • Medidas en Zona Tampón
    • Seguimiento intensivo, inspecciones visuales en épocas adecuadas, según cuadrícula de 100×100 m. Toma de muestras en plantas sintomáticas o aquellas que estén en las proximidades de las sintomáticas.
  • Medidas en toda la Zona Demarcada
    • Señalización vial que indique su delimitación.
    • Buenas prácticas agrícolas
    • Sensibilización opinión pública
  • Investigación origen infección. Trazabilidad vegetales especificados asociados al brote.
  • Restricciones al movimiento; circulación procedente de Zona Demarcada está prohibida, salvo que se cumplan requisitos que aseguren ausencia de bacteria y vector; sitio de producción autorizado y bajo cubierta, controles intensivos y requisitos de traslado en contenedores cerrados.

En Octubre de 2016, la bacteria ya se encontraba presente en nuestro país, en concreto en las Islas Baleares, pese a los esfuerzos realizados, algunos expertos ya vaticinaban que no tardaría en llegar a la Península, pues bien en Junio de 2017, se han detectado los primeros casos de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, en concreto en la Comunidad Valenciana.

Con anterioridad la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, publicaba en Febrero de 2017, el Plan de Contingencia de la Xylella fastidiosa en Castilla-La Mancha.

http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20170711/2017_plancontigencia_xylella_clm.pdf

El mismo viene a seguir las directrices marcadas por el Plan de Contingencia a nivel nacional.

Desde mi humilde punto de vista, creo que se hace necesario transmitir de manera concisa el protocolo a seguir a todos los grupos de interés, trasladar al sector toda aquella información de utilidad, por medio de jornadas técnicas, y/o informativas, y/o divulgativas.

Nos encontramos ante una bacteria que puede tener efectos muy graves en el sector agroalimentario de  nuestra región, por los cultivos a los que puede afectar, olivar, vid, almendro…..es por ello que tenemos que ser ágiles a la hora de hacerle frente, y  la respuesta debe basarse en la coordinación de esfuerzos, transmisión de conocimiento, y divulgación.

No debemos precipitarnos, ni ser alarmistas, ya que tenemos los protocolos definidos por las administraciones, ni adoptar medidas que puedan ser desproporcionadas ni fuera de lugar como la que denuncia la Asociación Española de Municipios del Olivo en el enlace que dejo a continuación.

http://www.ideal.es/jaen/jaen/alertan-insecticidas-olivar-20171022002514-ntvo.html

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.